El Charango, ¿Que Es?
¿De que se hace?
¿Como se Conforma?
¿Como se Afina?
INICIO
Equivalencias de Afinación
Los Acordes
Acordes de Do (C)
Acordes de Re (D)
El Charango, ¿Que Es?

El Charango es él Cordófono más importante del Área Andina o Altiplánica. De Origen Quechua y Aymará, pronto se popularizó y alcanzó insospechadas dimensiones artísticas y de atractiva originalidad. En Chile se le ejecuta en casi todos los poblados y villorios del interior, desde el Norte Grande hasta la provincia de Antofagasta.
Su Forma de ejecución es (((Redoblante))), destacando los Trémolos; que se realizan con el dedo medio o índice sobre todo el encordado. Su afinación más difundida es, comenzando desde la primera: ((( Mi, La, Mi (8), Do, Sol)))

El Charango es un como laúd pequeño de diez cuerdas que se originó en Sudamérica. La parte posterior del instrumento se forma tradicionalmente de un armadillo o de Madera. Cuando los Españoles vinieron a Sudamérica, trajeron consigo la vihuela (antepasado de la guitarra) con ellos. Los indígenas quedaron maravillados con la vihuela, pero les faltaba tecnología para trabajar la madera de esa forma. Sin embargo, había un recurso conveniente disponible para ellos: Caparazones de armadillo. Así el charango fue creado y perfeccionado. Era un día feliz para la música, pero un día triste para los armadillos. Es una criatura noble y rara que hace música después de su propia muerte.
imagen